Comentarios: 0

Por fin comienza el tenis “de verdad”, con el primer gran torneo del año, y uno de los 4 grandes, el Open de Australia que se va a disputar durante dos semanas en el Melbourne Park del 17 al 30 de enero. Los amantes del tenis vamos a poder disfrutar del mejor tenis que nos van a ofrecer los mejores tenistas del mundo, tanto masculinos como femeninos.

El Open Australia se creó en 1905 y se juega sobre pistas duras.

Este edición promete mucho porque las lesiones han respetado bastante a los tenistas y van a estar presentes casi todas las figuras masculinas y femeninas. Y es que por primera vez, de los 100 primeros puestos en categoría masculina no habrá ninguna baja por lesión o ausencia del torneo. En categoría femenina sí que hay que lamentar una ausencia,bastante destacable,  de la americana Serena Williams (5 veces campeonea en Australia), que lleva un tiempo fuera de las pistas por su lesión en un pie.



Un año más, el tenis español es el gran protagonista, ya que cuenta con 7 de sus tenistas como cabezas de serie (6 en categoría masculina y una en categoría femenina): Rafa Nadal como indiscutible número uno del mundo y primer cabeza de serie por tanto, David Ferrer (7), Fernando Verdasco (9), Nicolás Almagro (14), Albert Montañés (25), Feliciano López (31) y María José Martínez (26). En total 20 tenistas españoles intentaran mejorar los discretos resultados del año pasado, en uno de los pocos torneos que no es especialmente favorable para el tenis español, con tan sólo 3 una victoria final (la conseguida hace 2 años por Rafael Nadal contra Roger Federer en un épico partido, de los mejores que se recuerdan).

Para ello tendrán que enfrentarse contra otros grandes favoritos. Sobretodo en el caso de los hombres , Nadal volverá a tener a su gran rival en las pistas (amigo fuera de ellas) Roger Federer como su principal obstáculo para alzar el título de campeón. Pero no será el único porque como hemos dicho están presentes todas las grandes raquetas del torneo: Andy Murray, Novak Djokovic, Robin Soderling, Tomas Berdych, Andy Roddick o los propios David Ferrer o Fernando Velasco entre muchos otros no se lo van a poner nada fácil al manacorí.

Pero sin duda el número del mundo y gran dominador del año pasado, ganando casi todo, Rafael Nadal es el gran favorito. Y tiene entre ceja y ceja este torneo por varios motivos. En primer lugar si se alza con el título habrá conseguido el Grand Slam, que es conseguir los 4 grandes torneos de forma consecutiva. Rafa ganó el año pasado de forma consecutiva Roland Garros, Wimbledon y Open Usa, por lo que si consigue el Open Australia. Hito que hasta ahora solamente ha conseguido el ex-jugador australiano Rod Laver, que encima consiguió por dos ocasiones. Por si esto fuera poco, Nadal podrá aumentar su distancia de puntos en la clasificación de la ATP frente a sus competidores, ya que tiene que defender solamente los cuartos de final del año pasado (cuando se tuvo que retirar en su enfrentamiento contra Andy Murray), y por su parte Roger Federer al ser el actual campeón no podrá sumar puntos.

Su victoria en Australia supondría su décimo título de Grand Slam, el tenista más joven en conseguirlo con 24 años y que si sigue este ritmo puede llegar a ser el mejor de la historia, con el permiso del suizo. Pero como decíamos no lo va tener fácil también por el tipo de superficie, el cual, si se puede decir así, no es la favorita para Rafa. A pesar de ello ya ha ganado aquí y en otros torneos con el mismo tipo de pista.

En categoría femenina la ausencia de Serena Williams abre mucho más el cuadro, y que haya una terna de favoritas bastante más amplia. Sobresale un poco la figura de la belga de Kim Clijsters (número 3 del mundo), que intentará conseguir su cuarto título de Grand Slam. Para ello tendrá que batirse con la rusa Vera Zvonareva (número 2), la australiana Samantha Stosur (5), o la serbia Jelena Jankovic (7). Sin olvidar, a la actual número uno del mundo Caroline Wozniacki, pero que tiene todavía la espina de no haber conseguido ningún torneo de Grand Slam.

Por todo ello, la edición de este año se presenta como una de las más apasionantes de los últimos años, y con las dudas de si veremos una nueva edición de una final Nadal-Federer, las posibles sorpresas, o el papel de los representantes de la armada española.


Durante estos días desde Cosas de Tenis te vamos a ir contando todo lo que acontezca en el torneo, resultados, sorpresas y repaso por los grandes favoritos del torneo en ambas categorías.

También te puede interesar

Comentarios (0)

Envía tu comentario
Nombre:  
Email:  
Mensaje: